LOTA.- La prevención del consumo de drogas no es algo que sólo se ha transformado en una necesidad en el ámbito público, sino que también del sector privado. Así lo ha entendido la empresa de refractarios RHI de Lota, que gracias al programa “Trabajar con calidad de vida” de Conace se encuentran en pleno proceso de elaboración de una política preventiva.
TALLERES
Es por ello, que ya desde la semana recién pasada con la coordinación del Programa Previene lotino, se viene realizando una serie de talleres que permitan la elaboración de un política de prevención de drogas al interior de dicha industria.
Así, hoy y el viernes a partir de las 16 horas en las instalaciones de RHI, el equipo preventivo compuesto por siete trabajadores de la empresa, junto a la orientación y apoyo de los profesionales del Previene, se concentrarán en la creación de los principales artículos que considerará la futura política, que se resume en una especie de marco regulador frente a la presencia de casos de consumo y su abordaje al interior de la industria.
Por lo demás, esta política no sólo representa un instructivo sancionatorio de casos de consumo, sino que entrega las herramientas y orientaciones para la prevención y adecuado manejo de situaciones en que esté involucrada la problemática de la droga.
Las empresas están comprendiendo, cada día más, que el uso de drogas entre sus empleados influye en los rendimientos y en la producción.
MUNICIPIO
Por otra parte, otro de los organismos que ha asumido la responsabilidad de la creación de una política de prevención de drogas es el municipio local, quien desde el año pasado, viene trabajando junto al Previene para definir los principales lineamientos para impedir el consumo de drogas.
Así, según se informó, el equipo preventivo del municipio local, ya se encuentra en la etapa final de la creación de dicha política, efectuándose actualmente la revisión y correcciones respectivas a los diferentes artículos que contemplará este marco regulador al interior de la institución pública.
PREVIENE
El responsable de la realización de estos talleres y en definitiva de la implementación del programa "Trabajar con calidad de vida" en instituciones tanto públicas como privadas de la comuna lotina es el Programa Previene, dependiente del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) y el municipio local.
Este programa, presente en la ex comuna minera desde el año 2001, viene desarrollando su labor en las más diversas áreas como Salud, Educación, Comunitaria, Familia, Marginalidad y Laboral.
Siendo en esta última, donde los esfuerzos se concentran esencialmente en la prevención del consumo de drogas al interior de las empresas, a partir de la elaboración de una "política preventiva", creada y estructurada desde las inquietudes y aspiraciones de los propios trabajadores de dichas instituciones.
Por lo demás, para el presente año se espera que tanto en el municipio como en la empresa de refractarios RHI, ya se cuente con una Política de Prevención de Drogas.