lunes, julio 10, 2006

Hasta siempre Don Roberto

Queridos y recordados amigos:

Nos es grato dirigirnos a ustedes una vez más y comentarles que no les hemos olvidado.

El tiempo transcurre raudo y con él también las vivencias que cada uno de nosotros tiene a diario y que van marcando nuestra existencia.

Hoy, creemos digno darles a conocer un acontecimiento que tanto a los nuevos como a los antiguos integrantes de la Familia Comercialina, estamos seguros que llenará de bellos recuerdos: “ La Despedida de un gran Hombre

El Acto de despedida de Don Roberto Sanhueza estuvo a las altura de lo que se había planificado, es decir lleno de emotividad y recuerdos.

Cuesta mucho simplificar todos esos años de experiencias y convivencia que fueron vividos al máximo. Junto a Publio Melo Lagos, otro de los grandes, se vivieron momentos grandiosos de amistad, camaradería y locuras. Hoy ya más maduros y viejos quedan los recuerdos incontables de un grupo que no olvidará.

Los Maestros de Ceremonia fueron los profesores Lilian Jara Concha , Profesora de Inglés y Patricio Garrido Cárdenas, Inspector General.
Se inició con la interpretación del Himno Nacional coreado por todos los presentes.

Intervención del actual Presidente del Centro de Alumnos que es un chico de grandes cualidades humanas y que a pesar de no ser brillante, lució en el paro nacional de los pingüinos, como se le denominó al movimiento estudiantil, y está considerado uno de los buenos dirigentes a nivel Regional, en su discurso destacó aspectos importantes de acuerdo a su visión del Director.

A continuación un número musical interpretado por un ex alumno, visitante de la página Semblanzas Marco Garrido que interpretó un tema que se llama “ Amigo” que de alguna manera resumía el sentimiento del estamento de servicios menores.

Después intervino el Presidente del Centro General de Padres y Apoderados un también ex alumno Ricardo Valencia Cuevas, que se había iniciado junto a Don Roberto en la Escuela 50 en Pueblo Hundido allá por los años 1966. Fue uno de los primeros líderes que organizaron paros estudiantiles. Además Don Ricardo ha tenido a tres de sus hijos en éste Liceo y por los años 1996 fue Presidente del Centro de Padres por cuatro años. También fue amigo de Publio, a quién también con mucho cariño hizo alusión en su discurso.

Intervino en los números artísticos un gran amigo del Liceo desde que era alumno. Acompañó en varios bailes que se hacían para los 18 de Septiembre y que duraban largos días. Dedicó con todo el corazón hermosas canciones de profundo contenido.

La siguiente presentación fue de Samuel Toledo Klauss el que hizo un emotivo recuerdo de su llegada desde Curanilahue como un tímido adolescente hasta que salió como un avezado dirigente. Lindos recuerdos, amistades leales, ayudas desinteresadas, respeto y alegría.

Tenía en sus recuerdos hechos que ya habíamos olvidado y que en ese momento aparecieron como por arte de magia para deleite de los presentes.

Estaban en la platea Sergio Benavente Torres ex Paradocente y viejo zorro, Iris Rebolledo Saavedra secretaria ampliamente conocida en la década de los 80, Guillermo Unibazo Guerrero ex profesor de estadística, Marta García profesora de la especialidad de contabilidad y fue la primera que trabajó con un computador en el Liceo ( Atari 800 ), Luis Valencia Vega ex presidente del Centro de Alumnos, César Soto, Samuel Toledo Klauss, Pamela Zambrano, Directores de Escuelas Básicas, apoderados, etc.

A estas alturas había emoción y muchos nudos en las gargantas y le correspondió la participación a un ex alumnos, Ex Presidente del Centro de alumnos: FABIAN PEREZ DE ARCE MUÑOZ, el que con una soberbia representación de Los Chinchorreros, hombres y mujeres que viven de la extracción de carbón que sacan cuando baja la marea, es un carbón fino, molido que venden a bajos precios pero que es un medio de sobrevivencia y que vemos por las ventanas del Liceo con el corazón recogido en los días de mucho frío, donde ellos están sumidos en el agua soportando las bajas temperaturas para robarle la comida al mar, dio a conocer a todos los presentes su arte. Fue brillante la presentación de Fabián; hizo llorar a muchos, entre otros a Don Roberto.

Al principio de su actuación, al verle descalso y con el atuendo propio de los chinchorreros, muchos de los adolescentes ahí presentes, lanzaron unas carcajadas….. pero mientras su acto iba avanzando, la exposición tan detallada de esa noble labor…el corazón parecía que por momentos iba a salir del pecho…..¡¡¡grande Fabián, y grande tu arte!!!

A nombre de todo el personal intervino El Ex alumno y profesor del Liceo Antonio Pinilla Molina, ex secretario de dirección y brazo derecho por muchos años del Director y en la actualidad buenos amigos.

A continuación una entrega de regalos. El primero fue una intervención de cada uno de los integrantes de su familia. Inició la ronda Robinson, luego Darío, a continuación Lorena y finalmente su esposa Blanca Haydeé. Faltó sólo Harry que estaba en Santiago y no pudo viajar.
Muchos de los que ahí estuvimos nunca habían tenido una cercanía con la familia de don Roberto, sobre todo los alumnos y saben? Fue realmente emotivo ver a esa familia referirse a su padre, al esposo…. El que por muchos años, se ausentó del hogar, volvando casi todo tu tiempo y esmero a contruir en forma paralela otra familia, la que en ese día le daba todo el reconocimiento que se merecía tantos años dedicados a la educación y a formar lazos de amistad.
Las lágrimas de Lorena brotaron en forma espontánea. Recordó todos los años que su padre estuvo dedicado a su familia comercialina, en donde el tema de conversación era el liceo comercial. Una labor tal vez muchas veces incomprendida, que ese día luego de ver y presenciar el acto de despedida de su padre, tenía sentido y muchas preguntas que en algún momento se hizo, tenían respuesta.

Cabe señalar que en casi todos las intervenciones de la familia mencionaron la importancia que tuvo para Don Roberto la amistad con Publio Melo Lagos quien estuvo muy presente en todos nosotros en este Acto homenaje a los antiguos colaboradores hoy cada uno de ellos con más de 30 años en el mismo lugar de trabajo, a nadie escapó su importante colaboración desde un cargo tan humilde. Pero las amistades y los recuerdos se construyen de manera diferente y eso es valioso. Quien descubra la verdadera amistad, encuentra un tesoro.

Resultó muy especial para muchos de los presentes, conocer la otra parte de ese hombre homenajeado, al padre, al esposo y al amigo.

También se hizo presente con regalos el Centro de Alumnos, Centro de Padres, Bomberos, ex funcionarios, ex docentes, Luis Pávez ex alumno y ex minero hoy escritor le regaló un poema, igual cosa hizo Marta García. Y por último un regalo de los funcionarios del Liceo.

En ese bloque César Soto y Samuel Toledo haciendo referencia a Héctor, Marcelo y Lorena Melo, hizo entrega de un Galvano muy lindo, pequeño con una gran insignia del querido Liceo Comercial y lo condecoró con una medalla y después con un regalo del mismo Cesar a nombre de ellos.
También don Roberto le entregó con sus propias manos un reconocimiento a catorce de sus más antiguos colaboradores. Ahí estaban las siguientes profesores:
Berta Zambrano Pérez, ingresada en el año 1966, hoy acogida a retiro
Selva San Juan Neira, ingresada en 1969
Edith Sandoval Ramírez, ingresada en 1970
Arnoldo Hidalgo Saldivia, ingresado en 1971
Patricio Garrido Cárdenas, ingresado en 1973
José Dassé Aguayo, ingresado en1974
Emérita Hidalgo Saldivia, ingresada en 1974
María Angélica Vergara Palma, ingresada en 1974
Juan Fuentes Medel, ingresado en 1974
Antonio Pinilla Molina, ingresado en 1975
Alberto Escobar Gatíca, ingresado en 1975
Rosa Villagrán Cartes, ingresada en 1975
Eliana Castillo Morales, ingresada en 1976
Víctor Fernández Aguilera, ingresado en el año 1976.


Después hubo una intervención de Don Roberto, larga, emotiva, de gratitud, de esperanza y de recuerdos. Como el marinero cuando zarpa el barco, parado en la popa, con un pañuelo en la mano despidiéndose de todos; de los invitados que fueron actores de siempre, de los auxiliares, paradocentes, colegas profesores y de sus queridos alumnos.

Mientras el barco se aleje con su pasajero predilecto, la figura se hará cada vez más difusa y lejana, hasta que sólo nos quede su recuerdo..................y la vida sigue.

Todo lo que vino después ya es historia irrelevante. Lo importante aquí es que hemos despedido a otro de los grandes amigos y uno de los principales integrantes de esta gran Familia Comercialina…. Y lo mejor, es que sabemos que el lazo que nos une….. trasciende el tiempo y también el espacio….
Hasta siempre Don Roberto.