En respuesta al desalojo y detención de los estudiantes, el resto de los alumnos del liceo ocuparon la vía que posteriormente fue habilitada con la ayuda de carros lanza agua.
LOTA.- Cerca de 60 jóvenes detenidos, marchas y destrozos, fueron el resultado de la movilización de cerca de mil estudiantes de tres liceos de la comuna lotina, quienes sencillamente declararon la guerra al municipio local, debido a los problemas de infraestructura, insumos y la, que según sostienen, arbitraria decisión de la autoridad de rotar a 6 inspectores de los establecimientos.
El caos se apoderó a partir de la movilización coordinada por los 3 establecimientos municipales de enseñanza media, quienes llegaron a la Plaza de Armas, donde exaltados, lanzaron piedras contra el municipio, un puesto de Carabineros y edificios, provocando destrozos principalmente en ventanales.
DESALOJO
Las acciones de presión de los estudiantes comenzaron con la toma del Liceo Carlos Cousiño la noche del lunes, cuando poco más de 50 alumnos y algunos apoderados, bloquearon los accesos al edificio.
Según explicó el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Concepción, Iván Bezmalinovic, a partir de un oficio enviado por el Departamento de Educación Municipal se les solicitó el desalojo del liceo, el cual hizo efectivo personal de las Fuerzas Especiales de Concepción.
Los estudiantes fueron derivados a la unidad policial en calidad de imputados por usurpación de inmueble, siendo puestos en libertad en la mañana, quedando en espera de citación.
MARCHA
Con el ingreso a clases el resto de los compañeros de los detenidos se fueron enterando de la situación y para mostrar su molestia por lo ocurrido, ocuparon la principal avenida de Lota alto, suspendiéndose el tránsito por el lugar.
A partir de allí, en pocos minutos, llegaron hasta el liceo Carlos Cousiño, más de 500 alumnos del liceo Industrial adhiriendo a la movilización por el traslado de los inspectores generales de su propio establecimiento, a lo que agregaron, la falta de insumos y materiales para trabajar en los talleres, dirigiéndose posteriormente, a buscar a los alumnos del liceo Comercial, que en conjunto volvieron hasta el Liceo Carlos Cousiño, donde se produjeron los primeros incidentes, luego de que Carabineros actuara para habilitar el tránsito.
La calma fue momentánea, ya que otro grupo de alumnos de los 3 establecimientos, llegaron a manifestarse frente al municipio local, momento en que exaltados comenzaron a lanzar piedras contra los ventanales del edificio.
PROFESORES
La molestia de la medida adoptada por el municipio en cuanto a el traslado de los inspectores, sumado a los problemas estructurales de los liceos, no pasó sólo por los estudiantes, sino que también por los docentes y apoderados.
En el caso de los profesores, han declarado una paralización total indefinida, hasta que la autoridad revoque la medida en contra de los inspectores del Liceo Comercial, Carlos Cousiño, Industrial y C.E.I.A., lo que fue establecido en una reunión desarrollada alrededor del mediodía de ayer en la que pariciparon concejales, el diputado Iván Norambuena, profesores, estudiantes y los centros de padres.