jueves, septiembre 14, 2006

UN PROFUNDO Y EMOCIONADO AGRADECIMIENTO.-

Transcurrido un tiempo más que prudente ( casi cuatro meses) , el que ha permitido paladear, internalizar, valorar en toda su correcta dimensión, ese verdadero "Sueño Encantado "... pero "real", que viví un inolvidable Viernes 26 de mayo 2006, junto a mi familia consanguínea.

Sí, pocas veces un "Ente Humano" puede experimentar una "emoción tan singular e impactante"como la que recibí ese día memorable a través de una Ceremonia impregnada de sorpresas, afecto, buenos deseos y en especial , un reconocimiento hacia mi persona, sin ser
merecedor para ello desde mi percepción, puesto que todo lo que he realizado como "maestro" es responder a mi axioma de vida " servir a mi prójimo con todo mi ser ".En efecto, en cada acto
humano con que uno se entrega, se relaciona con los demás, está presente ese eco profundo que emana de nuestra vocación de profesor y que se lleva toda la vida.

Es extremadamente difícil revelar esas emociones sentidas en mi corazón , en ese "Magistral Acto que Ustedes a la distancia , sus representantes y los organizadores aquí presentes, llevaron cabo con tanto amor, prestancia, respeto y una singular participación de tanta gente que desearon
estar presente.

Esa atmósfera creada y los por menores de cada momento vivido en ese significativo día., lo llevaré por siempre en los más profundo de mi ser.

Eternas gracias por vuestros saludos, recuerdos , propósitos, y obsequios.Muchas veces pienso
...¿quién soy yo para recibir tantos elogios ? ..

Un detalle muy sentimental recuerdo en este instante al recibir y luego hacer entrega en nombre de los Ex-alumnos (Ustedes), la "Medalla" en reconocimiento por 30 años al servicio de la Comunidad Escolar del Liceo Comercial Pdte. Frei Montalva de Lota a los distintos funcionarios...Pensé al recibirla, que me acompañaba en ese momento mi amigo inolvidable "Publio Melo Lagos" ¡ que
orgullo experimenté !

Permitidme recordar con Ustedes a la distancia, algunos detalles del Programa desarrollado ese Día desde mi perspectiva sentimental , donde una pareja excepcional de colegas, en su rol de Maestros de Ceremonia pusieron la solemnidad y emotividad muy "sui géneris" , me refiero a Doña Lilian Jara
Concha y Don Patricio Garrido Cardenas.

Los invito entonces a tratar de identificar, recordar algunos de estos nombres que a continuación cito:
Marco Garrido Carrasco , con su canción "Amigo" ex-alumno y actual Paradocente nuestro.
Participación del eterno trovador de nuestro colegio que le canta a la "cuenca del carbón y su gente"
es Leonardo González Burdiles. Luego la simpleza, humildad, compañerismo, esfuerzo, superación, y talento interpretativo del teatro callejero, con : Fabián Pérez de Arce Muñoz ex-Presidente del Cen-
tro de Alumnos, en la obra.."Chinchorrero.."
La intervención del poeta y escritor de las cosas simples de la vida que ocurren en su amada ciudad
de Lota y que al mismo tiempo es uno de los líderes de ex-alumnos que han creado un "Círculo de Amigos" y del cuál estoy orgulloso de pertenecer. Se trata de Don Luis Pavéz Jiménez perteneciente a la generación del año setenta y cuatro.

Entre los saludos excepcionalmente cariñosos están los de : César Soto en nombre de todos Ustedes queridos amigos comercialinos internacionales. De Elianette Salgado Ortiz (escolta año 1980).
Pamela Zambrano G. mujer extremadamente emprendedora y muy preocupada de mantener la relación entre los ex-alumnos del Comercial. Samuel Toledo Klaus, ex- presidente del Centro de Alumno año 1980.
Los saludos fraternales de ex-alumnos y que forman parte del Círculo de Amigos del Comercial ,
entre los que pudieron asistir: Gladys Espinoza, Raquel Torres, José Sepúlveda, Rigoberto Acosta.
Caso aparte, están : Luis Valencia, Irene Suazo, Gari González , Rosa Sandoval y en forma especial, el de Ricardo Valencia Cuevas, recién elegido Presidente del Centro de Padres del Establecimiento .
Los actuales colegas: María Vergara Palma, Antonio Pinilla, Anselmo Peña, Antonio Erices , que
constituyen un orgullo para mí, al acompañarnos en esta "hermosa tarea" de educar.

Antes de finalizar estas líneas, quiero expresar en la persona de Héctor Melo Aravena, verdadera
"alma mater" del espíritu comercialino que se ha mantenido por muchos años, mi singular admiración
y felicitación , por lo que hacen y los logros obtenidos hasta ahora ,en un efectivo acercamiento co- municacional obtenido a través de la página Web de Ex-Alumnos de este Liceo Comercial, con sede en la ciudad sueca de Estocolmo. Es más, nadie puede desconocer que hoy, constituyen una verdadera legión de mujeres y hombres que enaltecen con su actuar, no sólo a nuestra "Patria",sino al mismo tiempo a sus pueblos originarios, colegios que le entregaron formación humana y profesional y fami-
lias que le dieron la vida, afecto, calor humano y las primeras herramientas de sobrevivencia.por ello..jóvenes. seguid amándose unos a otros, respetándose, ayudándose mutuamente, manteniendo
muy en alto los principios de honestidad, solidaridad, unidad y responsabilidad en cada acto de su
vida cotidiana y por sobre todas las cosas, confiando que jamás estarán solos especialmente en los
momentos difíciles..puesto que el amigo de todos : CRISTO , acudirá al llamado que se le haga.

Finalmente para no cansaros en demasía, deseo aprovechar esta "Ventana tecnológica" creada como todos ustedes muy bien sabéis, por los hermanos Héctor y Marcelo Melo Aravena, obra que ha mar- cado un hito para la "Familia Comercialina", para agradecer infinitamente a todo el "grupo humano" que directa o indirectamente participó en la preparación de este hermoso y significativo " Reconoci- miento", a un servidor de la Educación, justo en el momento en que inicia su etapa final de la vida, con la que Dios me ha bendecido.

Estoy seguro que omitiré muchos nombres, pero es necesario mencionar aunque se corra ese riesgo.
Aparte de considerar los citados en líneas anteriores, destaco con mucha emoción y agrado a Don Arnoldo Hidalgo Saldivia, verdadero gestor incansable de la iniciativa, junto la anuencia y partici-
pación directa de nuestra Directora Sra. Selva San Juan Neira, junto a los miembros del Equipo de
Gestión , Cuerpo de Profesores, Miembros del Comité Bienestar de Funcionarios , Presidente del Centro de Padres y Mesa Directiva, Presidente del Centro de Alumnos Sr.Jorge Cifuentes Inostroza y Mesa Directiva; Personal Paradocente ; Sr. Cristian Cisternas encargado de mantención y Repre sentantes de Ex Alumnos.

A todos, les expreso junto a mi familia, la eterna gratitud por tan noble y apreciado gesto que
tuvieron para con este humilde servidor.

Mil gracia... hasta siempre.

Roberto G. Sanhueza Vargas

lunes, julio 10, 2006

Hasta siempre Don Roberto

Queridos y recordados amigos:

Nos es grato dirigirnos a ustedes una vez más y comentarles que no les hemos olvidado.

El tiempo transcurre raudo y con él también las vivencias que cada uno de nosotros tiene a diario y que van marcando nuestra existencia.

Hoy, creemos digno darles a conocer un acontecimiento que tanto a los nuevos como a los antiguos integrantes de la Familia Comercialina, estamos seguros que llenará de bellos recuerdos: “ La Despedida de un gran Hombre

El Acto de despedida de Don Roberto Sanhueza estuvo a las altura de lo que se había planificado, es decir lleno de emotividad y recuerdos.

Cuesta mucho simplificar todos esos años de experiencias y convivencia que fueron vividos al máximo. Junto a Publio Melo Lagos, otro de los grandes, se vivieron momentos grandiosos de amistad, camaradería y locuras. Hoy ya más maduros y viejos quedan los recuerdos incontables de un grupo que no olvidará.

Los Maestros de Ceremonia fueron los profesores Lilian Jara Concha , Profesora de Inglés y Patricio Garrido Cárdenas, Inspector General.
Se inició con la interpretación del Himno Nacional coreado por todos los presentes.

Intervención del actual Presidente del Centro de Alumnos que es un chico de grandes cualidades humanas y que a pesar de no ser brillante, lució en el paro nacional de los pingüinos, como se le denominó al movimiento estudiantil, y está considerado uno de los buenos dirigentes a nivel Regional, en su discurso destacó aspectos importantes de acuerdo a su visión del Director.

A continuación un número musical interpretado por un ex alumno, visitante de la página Semblanzas Marco Garrido que interpretó un tema que se llama “ Amigo” que de alguna manera resumía el sentimiento del estamento de servicios menores.

Después intervino el Presidente del Centro General de Padres y Apoderados un también ex alumno Ricardo Valencia Cuevas, que se había iniciado junto a Don Roberto en la Escuela 50 en Pueblo Hundido allá por los años 1966. Fue uno de los primeros líderes que organizaron paros estudiantiles. Además Don Ricardo ha tenido a tres de sus hijos en éste Liceo y por los años 1996 fue Presidente del Centro de Padres por cuatro años. También fue amigo de Publio, a quién también con mucho cariño hizo alusión en su discurso.

Intervino en los números artísticos un gran amigo del Liceo desde que era alumno. Acompañó en varios bailes que se hacían para los 18 de Septiembre y que duraban largos días. Dedicó con todo el corazón hermosas canciones de profundo contenido.

La siguiente presentación fue de Samuel Toledo Klauss el que hizo un emotivo recuerdo de su llegada desde Curanilahue como un tímido adolescente hasta que salió como un avezado dirigente. Lindos recuerdos, amistades leales, ayudas desinteresadas, respeto y alegría.

Tenía en sus recuerdos hechos que ya habíamos olvidado y que en ese momento aparecieron como por arte de magia para deleite de los presentes.

Estaban en la platea Sergio Benavente Torres ex Paradocente y viejo zorro, Iris Rebolledo Saavedra secretaria ampliamente conocida en la década de los 80, Guillermo Unibazo Guerrero ex profesor de estadística, Marta García profesora de la especialidad de contabilidad y fue la primera que trabajó con un computador en el Liceo ( Atari 800 ), Luis Valencia Vega ex presidente del Centro de Alumnos, César Soto, Samuel Toledo Klauss, Pamela Zambrano, Directores de Escuelas Básicas, apoderados, etc.

A estas alturas había emoción y muchos nudos en las gargantas y le correspondió la participación a un ex alumnos, Ex Presidente del Centro de alumnos: FABIAN PEREZ DE ARCE MUÑOZ, el que con una soberbia representación de Los Chinchorreros, hombres y mujeres que viven de la extracción de carbón que sacan cuando baja la marea, es un carbón fino, molido que venden a bajos precios pero que es un medio de sobrevivencia y que vemos por las ventanas del Liceo con el corazón recogido en los días de mucho frío, donde ellos están sumidos en el agua soportando las bajas temperaturas para robarle la comida al mar, dio a conocer a todos los presentes su arte. Fue brillante la presentación de Fabián; hizo llorar a muchos, entre otros a Don Roberto.

Al principio de su actuación, al verle descalso y con el atuendo propio de los chinchorreros, muchos de los adolescentes ahí presentes, lanzaron unas carcajadas….. pero mientras su acto iba avanzando, la exposición tan detallada de esa noble labor…el corazón parecía que por momentos iba a salir del pecho…..¡¡¡grande Fabián, y grande tu arte!!!

A nombre de todo el personal intervino El Ex alumno y profesor del Liceo Antonio Pinilla Molina, ex secretario de dirección y brazo derecho por muchos años del Director y en la actualidad buenos amigos.

A continuación una entrega de regalos. El primero fue una intervención de cada uno de los integrantes de su familia. Inició la ronda Robinson, luego Darío, a continuación Lorena y finalmente su esposa Blanca Haydeé. Faltó sólo Harry que estaba en Santiago y no pudo viajar.
Muchos de los que ahí estuvimos nunca habían tenido una cercanía con la familia de don Roberto, sobre todo los alumnos y saben? Fue realmente emotivo ver a esa familia referirse a su padre, al esposo…. El que por muchos años, se ausentó del hogar, volvando casi todo tu tiempo y esmero a contruir en forma paralela otra familia, la que en ese día le daba todo el reconocimiento que se merecía tantos años dedicados a la educación y a formar lazos de amistad.
Las lágrimas de Lorena brotaron en forma espontánea. Recordó todos los años que su padre estuvo dedicado a su familia comercialina, en donde el tema de conversación era el liceo comercial. Una labor tal vez muchas veces incomprendida, que ese día luego de ver y presenciar el acto de despedida de su padre, tenía sentido y muchas preguntas que en algún momento se hizo, tenían respuesta.

Cabe señalar que en casi todos las intervenciones de la familia mencionaron la importancia que tuvo para Don Roberto la amistad con Publio Melo Lagos quien estuvo muy presente en todos nosotros en este Acto homenaje a los antiguos colaboradores hoy cada uno de ellos con más de 30 años en el mismo lugar de trabajo, a nadie escapó su importante colaboración desde un cargo tan humilde. Pero las amistades y los recuerdos se construyen de manera diferente y eso es valioso. Quien descubra la verdadera amistad, encuentra un tesoro.

Resultó muy especial para muchos de los presentes, conocer la otra parte de ese hombre homenajeado, al padre, al esposo y al amigo.

También se hizo presente con regalos el Centro de Alumnos, Centro de Padres, Bomberos, ex funcionarios, ex docentes, Luis Pávez ex alumno y ex minero hoy escritor le regaló un poema, igual cosa hizo Marta García. Y por último un regalo de los funcionarios del Liceo.

En ese bloque César Soto y Samuel Toledo haciendo referencia a Héctor, Marcelo y Lorena Melo, hizo entrega de un Galvano muy lindo, pequeño con una gran insignia del querido Liceo Comercial y lo condecoró con una medalla y después con un regalo del mismo Cesar a nombre de ellos.
También don Roberto le entregó con sus propias manos un reconocimiento a catorce de sus más antiguos colaboradores. Ahí estaban las siguientes profesores:
Berta Zambrano Pérez, ingresada en el año 1966, hoy acogida a retiro
Selva San Juan Neira, ingresada en 1969
Edith Sandoval Ramírez, ingresada en 1970
Arnoldo Hidalgo Saldivia, ingresado en 1971
Patricio Garrido Cárdenas, ingresado en 1973
José Dassé Aguayo, ingresado en1974
Emérita Hidalgo Saldivia, ingresada en 1974
María Angélica Vergara Palma, ingresada en 1974
Juan Fuentes Medel, ingresado en 1974
Antonio Pinilla Molina, ingresado en 1975
Alberto Escobar Gatíca, ingresado en 1975
Rosa Villagrán Cartes, ingresada en 1975
Eliana Castillo Morales, ingresada en 1976
Víctor Fernández Aguilera, ingresado en el año 1976.


Después hubo una intervención de Don Roberto, larga, emotiva, de gratitud, de esperanza y de recuerdos. Como el marinero cuando zarpa el barco, parado en la popa, con un pañuelo en la mano despidiéndose de todos; de los invitados que fueron actores de siempre, de los auxiliares, paradocentes, colegas profesores y de sus queridos alumnos.

Mientras el barco se aleje con su pasajero predilecto, la figura se hará cada vez más difusa y lejana, hasta que sólo nos quede su recuerdo..................y la vida sigue.

Todo lo que vino después ya es historia irrelevante. Lo importante aquí es que hemos despedido a otro de los grandes amigos y uno de los principales integrantes de esta gran Familia Comercialina…. Y lo mejor, es que sabemos que el lazo que nos une….. trasciende el tiempo y también el espacio….
Hasta siempre Don Roberto.

jueves, abril 27, 2006

Masiva protesta terminó con 60 detenidos



En respuesta al desalojo y detención de los estudiantes, el resto de los alumnos del liceo ocuparon la vía que posteriormente fue habilitada con la ayuda de carros lanza agua.
LOTA.- Cerca de 60 jóvenes detenidos, marchas y destrozos, fueron el resultado de la movilización de cerca de mil estudiantes de tres liceos de la comuna lotina, quienes sencillamente declararon la guerra al municipio local, debido a los problemas de infraestructura, insumos y la, que según sostienen, arbitraria decisión de la autoridad de rotar a 6 inspectores de los establecimientos.
El caos se apoderó a partir de la movilización coordinada por los 3 establecimientos municipales de enseñanza media, quienes llegaron a la Plaza de Armas, donde exaltados, lanzaron piedras contra el municipio, un puesto de Carabineros y edificios, provocando destrozos principalmente en ventanales.

DESALOJO
Las acciones de presión de los estudiantes comenzaron con la toma del Liceo Carlos Cousiño la noche del lunes, cuando poco más de 50 alumnos y algunos apoderados, bloquearon los accesos al edificio.
Según explicó el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Concepción, Iván Bezmalinovic, a partir de un oficio enviado por el Departamento de Educación Municipal se les solicitó el desalojo del liceo, el cual hizo efectivo personal de las Fuerzas Especiales de Concepción.
Los estudiantes fueron derivados a la unidad policial en calidad de imputados por usurpación de inmueble, siendo puestos en libertad en la mañana, quedando en espera de citación.
MARCHA
Con el ingreso a clases el resto de los compañeros de los detenidos se fueron enterando de la situación y para mostrar su molestia por lo ocurrido, ocuparon la principal avenida de Lota alto, suspendiéndose el tránsito por el lugar.
A partir de allí, en pocos minutos, llegaron hasta el liceo Carlos Cousiño, más de 500 alumnos del liceo Industrial adhiriendo a la movilización por el traslado de los inspectores generales de su propio establecimiento, a lo que agregaron, la falta de insumos y materiales para trabajar en los talleres, dirigiéndose posteriormente, a buscar a los alumnos del liceo Comercial, que en conjunto volvieron hasta el Liceo Carlos Cousiño, donde se produjeron los primeros incidentes, luego de que Carabineros actuara para habilitar el tránsito.
La calma fue momentánea, ya que otro grupo de alumnos de los 3 establecimientos, llegaron a manifestarse frente al municipio local, momento en que exaltados comenzaron a lanzar piedras contra los ventanales del edificio.

PROFESORES
La molestia de la medida adoptada por el municipio en cuanto a el traslado de los inspectores, sumado a los problemas estructurales de los liceos, no pasó sólo por los estudiantes, sino que también por los docentes y apoderados.
En el caso de los profesores, han declarado una paralización total indefinida, hasta que la autoridad revoque la medida en contra de los inspectores del Liceo Comercial, Carlos Cousiño, Industrial y C.E.I.A., lo que fue establecido en una reunión desarrollada alrededor del mediodía de ayer en la que pariciparon concejales, el diputado Iván Norambuena, profesores, estudiantes y los centros de padres.

lunes, abril 24, 2006

Estudiantes quieren una solución

LOTA.- A los problemas que actualmente viven los alumnos del Liceo Carlos Cousiño de Lota, ahora se sumó la manifestación y marcha frente al municipio local de los alumnos del Liceo Comercial Presidente Frei Montalva, quienes durante las lluvias del martes y miércoles recién pasado, simplemente se inundaron.

PROTESTA
Y es que precisamente el miércoles pasado, no sólo fue la voladura de una parte de la techumbre la que produjo estragos en el establecimiento, sino que la filtración del agua por muros y ventanas, que imposibilitaron la realización de las actividades normales en el establecimiento, ya que el agua estuvo presente en cada uno de los pisos.
Producto de ello y esencialmente por una serie de compromisos adquiridos por el municipio y que los estudiantes consideraron que no estaban siendo cumplidos, más de un centenar de alumnos y alumnas del Liceo decidieron la tarde del viernes llegar hasta el frontis del municipio y exigir respuestas ante las promesas, que hasta ahora no se han cumplido.
Entre estas se encuentra la entrega de petróleo para abastecer la calefacción del edificio, junto con la realización de gestiones concretas para que los alumnos puedan tener locomoción colectiva que pase por el liceo, ya que éste se encuentra en plena avenida Playa Blanca, paralela a la ruta 160 registrándose sólo una línea y algunas máquinas las que pasan por fuera del establecimiento, que como paradero más cercano, tiene a uno a poco más de dos cuadras.
Sin embargo, tras una breve reunión con el Jefe de Gabinete del Municipio y la encargada de personal del Departamento de Educación Municipal, se estableció algo que los estudiantes exigían como fundamental para parar cualquier otra movilización, como lo fue la escrituración de los compromisos con los alumnos, la que será entregada el próximo lunes a los propios representantes del Centro de Alumnos y que en el mejor de los casos, sería acompañado de una vista del alcalde Patricio Marchant.
De hecho, según explicó el presidente del Centro de Alumnos del Liceo, Jorge Cifuentes, el que se llegara a la movilización tuvo como origen, por una parte el incumplimiento de los compromisos y por otra, la actitud del edil hacia ellos, ya que en el último concejo municipal donde estuvieron presentes y al plantearle la situación que vivían, este habría sostenido que “ni con pistola al pecho ni con Carabineros iría al Liceo”.
No obstante, se indicó que una vez que se presentaron los principales inconvenientes en la estructura del edificio, la empresa constructora respondió rápidamente, por lo que actualmente se encuentra trabajando en el establecimiento.